Metodología enseñanza idiomas

La metodología aplicada en los cursos se apoya en seis pilares fundamentales:

  • Autonomía del alumno:
    El alumno se autocorrige, decide sobre su propio proceso de aprendizaje, se autoevalúa y trabaja con el material por su cuenta (con la guía del profesor). Tiene un rol activo y comprometido con su aprendizaje. Para facilitar la autonomía del alumno es necesario el trabajo en estrategias de aprendizaje (estrategias de comprensión, de elaboración, de organización, de apoyo y de ensayo), enseñarle aprender a aprender.
  • Centrada en el alumno en el aprendizaje:
    Se toman en cuenta los objetivos y el nivel de cada alumno y, con base en esa información, se desarrolla un plan de estudios, donde el alumno es el protagonista principal. Es necesario que, para que el alumno se abra y se sienta cómodo en la clase, se establezca una atmósfera de escucha permanente, respeto y amabilidad. Facilita la conexión con el alumno y predispone mejor al alumno emocionalmente para el aprendizaje.
  • Foco en la comunicación:
    La comunicación, como objetivo y medio del aprendizaje de lenguas, es el hilo conductor de todas las actividades en la clase. La gramática se la considera una herramienta importante que capacita a los alumnos para comunicarse de una manera más clara y apropiada. Las tareas, ejercicios y proyectos que tienen que hacer en la clase son significativos, es decir, con un propósito claro y conectados con situaciones de comunicación en la vida real. La comunicación y el feedback continuo entre profesor y alumno hace posible que el aprendizaje sea más efectivo. El alumno se siente libre de comunicarle al profesor lo que le gusta o disgusta del curso y necesidades nuevas, lo cual genera un clima de flexibilidad en la clase.
  • Introducción de técnicas de otras disciplinas:
    • PNL (Programación Neurolingüística):
      Se toman en cuenta distintos estilos de aprendizaje junto con la importancia de acentuar lo positivo y las creencias de los alumnos sobre lo que significa aprender una lengua y su propio proceso de aprendizaje. Se utilizan actividades que fusionan conceptos claves de PNL con el aprendizaje-enseñanza del inglés. Nuestros principales valores y nuestra metodología está conectada, entre otras disciplinas, con mindful learning o aprendizaje consciente. El foco es en el aquí y ahora, y en la experiencia y sensaciones de cada individuo. Se parte de la experiencia en cada actividad para generar cambios conscientes en el proceso de aprendizaje. Para que el aprendizaje sea efectivo, se busca hacer que un conocimiento sea relevante para el alumno presentándolo de una manera nueva y original para que no haya necesidad de memorizar el conocimiento de manera mecánica. La mayoría de las actividades están contextualizadas y se hace hincapié en la interculturalidad y la diversidad de puntos de vista, de acentos y culturas.
  • Foco en el input oral (audios, interacción, habla del profesor):
    Las investigaciones demuestran que el input oral en la clase de lengua juega un rol fundamental en el aprendizaje. Es por eso que su calidad tiene que estar muy cuidada dentro de la clase, con el uso de la lengua meta, y la inmersión en la misma fuera de la clase, a través intercambios, películas, podcasts, programas de radio, viajes, etc.
  • Foco en el vocabulario:
    El vocabulario tiene una gran importancia en el aprendizaje de lenguas de los alumnos adultos, algunos investigadores dicen que más que la gramática. Por esta razón, se enseñan estrategias para el estudio de nuevo vocabulario y se repasa, recicla y practica el nuevo vocabulario en clase.